Tembiaporã’aty “Mávapa che”

10 Oct

1. Contexto

 Tembiaporã’aty    “Mávapa che”

1. Contexto

El Colegio Cristo Rey ofrece la experiencia educativa propia de la Compañía de Jesús, brindando a sus alumnos, una formación privada de primer nivel. Las aulas climatizadas de informática, permiten que los estudiantes puedan asimilar los contenidos programáticos estructurados a través de la articulación curricular de las disciplinas, proporcionando un ordenador para cada estudiante.

2. Fundamentación

La Educación Bilingüe en el Paraguay, implica un gran desafío para el docente dentro de la Reforma Educativa. Por esta razón y considerando la globalización se da la necesidad de utilizar los medios tecnológicos e informáticos que tiendan a mejorar la calidad de presentación de las capacidades que conciernen a la expresión oral y escrita dentro de la disciplina de Lengua y Literatura Guaraní.

Es  de fundamental importancia la utilización del presentador multimedia para afianzar los conocimientos adquiridos en esta unidad, ya que los recursos audiovisuales cumplen un papel primordial en la enseñanza de la lengua.

3. Identificación

Proyecto: “Mávapa Che”

Materia: Lengua y Literatura Guaraní

Tema: Contenido de salud integral, “Conocimiento de sí mismo”, Unidad 1 “ Mávapa Che”

 Desarrollar una presentación  en formato power point

(Che-mis datos, che rogaygua- mi familia, che arohorýva-mis gustos, che ahupytyséva –mis metas)  

“Mávapa Che”, página principal

Che -datos personales ( fotos y texto)

Che rogaygua – mi familia ( fotos y texto)

Che arohorýva – mis gustos( fotos y texto )

Che ahupytyséva- mis metas ( fotos y texto)

Localización: Institución Educativa

Carga Horaria:

            Horas presenciales semanales: 2 horas

            Horas a distancia: 4 horas

rados: 9° A-B-C-D

Nivel: Tercer ciclo

Docente: Ida Ávila

4. Objetivos Generales

  • Utilice el guaraní oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, atendiendo a las reglas propias de las situaciones comunicativas de situación y de diálogo
  • Se exprese por escrito teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación con un nivel de competencia lingüística a las exigencias de su contexto cotidiano.
  • Utilizar herramientas propias de las tecnologías de las tecnologías de la información para seleccionar, transformar, transmitir, crear y presentar información.

 

5. Objetivos Específicos

  • Afianzo el uso de vocabularios adquiridos en la expresión oral.
  • Demuestro habilidades en la presentación de datos que me identifiquen plenamente como persona.
  • Elaborar documentos estructurados para exponerlos

6. Contenidos

  • Contenidos Conceptuales

Vocabularios de datos personales

  • Contenidos Procedimentales

Capacidad de expresión escrita: redacción de una autobiografía (Partes-che-che rogaygua-che arohorýva-che ahupytyséva)

Capacidad de expresión oral

  • Contenidos Actitudinales

 

Conocimiento personal y de los compañeros como alternativa de comunicación con otras personas

7. Actividades

  • El trabajo se realizará en forma individual en las clases de guaraní
  • El alumno deberá redactar su autobiografía en borrador en formato Word , teniendo en cuenta las siguientes partes: Che- Che rogaygua- che arohorýva – che ahupytyséva –
  • Enviar por correo el borrado para su corrección
  • Una vez corregido el borrador, dividir las informaciones en diferentes categorías. Estas categorías se convertirán en diapositivas para la  presentación en power point.
  • El alumno una vez que posea los elementos que compondrán su presentación trabajará  en el laboratorio de informática en el  horario de guaraní
  • Terminadas las páginas serán presentadas por cada alumno y defendidas

 

*1er. Avance

-Capacidad de expresión oral: Ficha guía –vocabulario

*2do.Avance

-Capacidad de expresión escrita: Redacción de autobiografía en borrador en formato Word , enviar por correo para su corrección (Partes-che-che rogaygua-che aguerohorýva-che ahupytyséva)

*3er.Avance

-Capacidad de expresión escrita: Trabajo realizado en el laboratorio de informática

*Actividad final

-Capacidad de comprensión y expresión oral: Presentación del proyecto.

8. Estrategias Metodológicas

  • Comprensión Oral: Toma nota a partir de una exposición oral sobre los vocabularios aprendidos para elaborar sus datos personales
  • Expresión Oral: Participa en un debate sobre lo más relevante de sus datos personales
  • Expresión Escrita: Redacta una autobiografía

9. Recursos Materiales

  • Computadoras
  • Micrófono y parlantes
  • Proyector multimedia
  • Pen drive

10. Tecnología que se utilizará

Procesador de textos

Hoja de cálculo

Internet

Presentador multimedia

Correo electrónico

11. Forma de Uso de la Tecnología

  • Facilitador

Procesador de textos para realizar las fichas guías para los alumnos

Hoja de cálculo para evaluaciones individuales de los alumnos

Búsqueda de imágenes a través de Internet para el conocimiento de los diferentes contenidos que analizarán los alumnos

Utilización del correo electrónico para recibir y corregir los trabajos de las horas a distancia

  • Alumnos

Procesador de textos para redactar autobiografía

Hoja de cálculo para la utilización del vocabulario manejado

Búsqueda de imágenes para el enriquecimiento del trabajo a través de Internet

Presentador multimedia para la presentación final del proyecto

Utilización del correo electrónico para envío de trabajos de las horas a distancia

12. Evaluación

*En el proceso se evaluarán avances de trabajos con criterios preestablecidos,  teniendo en cuenta los indicadores de expresión escrita y expresión oral.

*El producto final se evalúa de acuerdo a los criterios de evaluación de comprensión y expresión oral.

* Publicación de resultados, en el salón de actos del colegio, por medio de una presentación individual en power point

CRITERIOS DE EVALUACIÓN .INDICADORES. TP del proyecto 37 puntos

Defensa del proyecto – Expresión y comprensión oral    
Comprende la información en  sus preguntas  1p  
Comprende preguntas del compañero y/o de la  profesora         1p  
Utiliza el vocabulario aprendido para  construir oraciones y diálogos funcionales 1p  
Comenta sobre actividades realizadas 1p  
Construye preguntas, en forma oral 1p  
Narra  brevemente , utilizando el vocabulario aprendido 1p  
Memoriza su discurso para expresar su idea. 1p  
Utiliza correctamente los verbos, marca personal activa. 1p  
Pronuncia las palabras con claridad 1p  
Saluda ,se presenta en guaraní 1p  
Responde preguntas en base a temas de información personal   1p  
Se expresa con fluidez 1p  
Utiliza tono de voz acorde a la situación comunicativa 1p  
Proyección y explicación en power point    1p  
Total  de puntos de Comprensión y expresión oral 14 PUNTOS  
Expresión escrita     
Legibilidad 1p  
Secuencia de ideas 1p  
Adopta las expresiones aprendidas para la formulación de párrafos escritos  ( 100palabras) 1p  
Utiliza con precisión la tilde 1p  
Utiliza con precisión la marca nasal 1p  
Utiliza correctamente los verbos, marca personal activa. 1p  
Utiliza con precisión las vocales 1p  
Utiliza con precisión las consonantes 1p
Total de puntos de Expresión Escrita 8 puntos

 

Presentación en formato Power point  
Presentación ,colores degradados, formato  de texto 1p
Información acorde al tema  1p
Transición automática 1p
Información completa válida 1p
Total de puntos de la presentación 4 puntos
RSA – Normas de convivencia  
Trae materiales de trabajo 1p
Sigue las orientaciones dadas por la profesora. 1p
Asiste a clases con el uniforme correspondiente (de gala) 1p
Demuestra actitud de atención sostenida durante la exposición 1p
Total de puntos de RSA 4Puntos
Avance del proyecto  
Entrega el trabajo correspondiente  en  el tiempo acordado  y  según los criterios establecidos ( 1er avance) 2p
Entrega el trabajo correspondiente  en el  tiempo  acordado y  según los criterios establecidos ( 2do avance) 2p
Memoriza su discurso para expresar su idea. 2p
Total de puntos del avance 6puntos

 

13. Temporalización

Tercera etapa: septiembre, octubre y noviembre.

14. Cronograma

Tiempo Actividades
Segunda Semana de septiembre Presentación del Proyecto a los alumnos
Tercera Semana de septiembre Comprensión Oral, audición de vocabulario
Cuarta Semana de septiembre Expresión Oral, conversación entre pares
Primera Semana de octubre Expresión Escrita, redacción de autobiografía, datos personales
Segunda Semana de octubre Expresión Escrita, redacción de autobiografía, datos de familia
Tercera Semana de octubre Expresión Escrita, redacción de autobiografía, redacción de gustos y metas
Cuarta Semana de octubre Expresión Escrita, redacción de autobiografía, ajustes preliminares para la presentación en el laboratorio de Informática
Primera Semana de noviembre Expresión Escrita, redacción de autobiografía, trabajo final para la presentación en el laboratorio de Informática
Segunda Semana de noviembre Presentación final del anteproyecto
Tercera Semana de noviembre Expresión Oral, preparación para la presentación final del proyecto
Cuarta Semana de noviembre Presentación final del proyecto

 

15. Bibliografía

ACOSTA, Feliciano y CANESE, Natalia. Diccionario Guaraní-Español. Asunción: Mafre, 2006, edición corregida.

GUASH, Antonio. Diccionario Guaraní-Español. Asunción: Cepag, 2004, edición corregida.

Presentación en power point  de los alumnos del 9no A-B-C-D

MAVAPA CHE 9NO A  MÁVAPA CHE 9NO B  MAVAPA CHE 9NO C MAVAPA CHE 9NO D

24 Responses to “Tembiaporã’aty “Mávapa che””

  1. Jose salomon October 13, 2010 at 12:16 am #

    Que buena pagina, profe! Pero no encontre lo que tenia que acr!

  2. Alejandra Salomoni October 14, 2010 at 7:22 pm #

    Mbeichapa mboehara!
    Nde blog ipora!

  3. Valentina olivieri October 14, 2010 at 7:25 pm #

    Mbaeichapa mboehara ida????????

  4. Valen Myriam Olivieri October 15, 2010 at 1:09 am #

    hola profe, te habla vale, te voy a mandar mi trabajo.. te voy a mandar por tu email de asa, esta bien?

  5. ale gross brown October 15, 2010 at 12:02 pm #

    Mboehara profesora! me encanta tu websitee! 10 puntos.

  6. holachau98 October 17, 2010 at 3:45 pm #

    MBaeichapa mboehara Avila

  7. mirena :) October 20, 2010 at 11:02 pm #

    mbaeichapa mboehara… soy mirenaa.. te voy a mandar mi proyecto a tu email..🙂

  8. fabricio jure October 21, 2010 at 12:49 am #

    Tarea de Tierra Nuestra-Entrevista
    Guarani
    Mba´eichapa nde rera? Mba’eichapa nde rera Nelson.
    Mba´eichapa nde rerajoapy? Mbaeichapa nde rerajoapy Duarte.
    Mooguapa reiko? Che aiko Paraguaype
    Araka´epa ne aramboty? Che aramboty 20 jasypa.
    Mba’epa rejapo pyhareve? Che pyhareve karu ha ake.
    Mba’epa rejapo asaje? Che asaje karu.
    Mba’epa rejapo ka´aru? Che ka’aru añembosarai vakapipopore.
    Mba’epa rejapo pyhare? Che pyhare ajapo ake.
    Mba’epa tembi’u rerohoryveva? Che tembi´u arohoryveva asado.
    Mba´epa futbol club rerohoryveva? Che futbol club arohoryveva Olimpia.

  9. mariano brugada April 1, 2011 at 11:02 pm #

    iporante blog. vi el powerepoint pro no sabia dnde cmentar

  10. Rafael Dure April 1, 2011 at 11:05 pm #

    Mba’eichapa mbo’ehara Avila. Iporainte bolg. Revise toda tu pagina y no encontre el archivo correcto, pero algo es algo.Aguyje

  11. Lucia Prono June 29, 2011 at 1:31 am #

    Mba`éichapa mbo´eharaa? No entendi bien el trabajo! Donde esta la entrevista que tenemos que escuchar? :S

  12. Lucia Prono June 29, 2011 at 1:50 am #

    ya encontre mbo´eharaa🙂

  13. Paula Kiese June 29, 2011 at 2:01 am #

    Mba’eichapa mbo’ehara (:

  14. Andrea Jara June 29, 2011 at 2:55 am #

    Mba´eichapa mboehara… ya vi el vídeo🙂

  15. Manuel Rodríguez June 29, 2011 at 1:54 pm #

    Mba’eichapa mbo’ehara Ida.

  16. Rebeca Perez June 29, 2011 at 2:36 pm #

    Mba´eichapa mbo´ehara Ida, ya vi el viideo .

  17. santiago galeano June 29, 2011 at 2:55 pm #

    mba’eichapa mbo’ehara Ida

  18. Jorge June 29, 2011 at 3:24 pm #

    Mba’eichapa mbo’ehara Ida Avila

  19. Eli Mora June 29, 2011 at 4:30 pm #

    Mba’eichapa Mbo’ehara ipora🙂

  20. Camila Benitez June 30, 2011 at 2:29 pm #

    Mbo’ehara revise toda la pagina y no encontre el video de Nida, eso nomas. Pero poneme todos los puntos. Rohayhuiterei

  21. fernanda fretes June 30, 2011 at 3:29 pm #

    mbo ´ehara no encontre el video!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: