“Paraguái mokõisa ary jere – Paraguay Bicentenario” Dia de la Independencia Video en Guaraní

10 Oct

Paraguay

14 y 15 de mayo de 1811

La noche del 14 necesitó de la voluntad y la resolución de protagonistas decididos a construir un destino soberano. Y fue gracias a ello, y a un anhelo compartido, que el siguiente amanecer estrenó un sentimiento de libertad y sentó los cimientos de una nueva forma de gobierno

Día de la Independencia del Paraguay

14 de mayo de 1811, un día cargado de esperanza, de deseos, de libertad, de anhelos de patria libre.

Fue una noche plena de valor, de resolución fuerte y segura de hombres generosos, valientes, decididos a regir los destinos de la patria.

15 de mayo, amanecer distinto estrenando el sentimiento de libertad, celebrando el nacimiento de nuestra patria.

14 y 15 de Mayo de hoy, días en los que se debe reafirmar el compromiso de mantener vivos los ideales de quienes nos dieron una patria libre.

Es imposible separar la independencia de Paraguay del contexto político e ideológico del siglo XVIII.

A inicios del siglo XIX, y favorecida por la difícil situación creada en España por la invasión napoleónica, se crea en mayo de 1810 en Buenos Aires,  la capital del Virreinato de la Plata, una Junta de Gobierno que derroca al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Aprovechando la inestabilidad de la monarquía española, esta Junta pretendía gobernar el virreinato y buscó adhesiones en otras ciudades para avanzar en la lucha por la emancipación. Prácticamente la totalidad de las intendencias se unieron al gobierno revolucionario, creándose así la Junta Grande en diciembre de 1810. Sin embargo, Paraguay expresó su negativa a adherirse a la revolución, teniendo un papel fundamental en ello Bernardo de Velasco, el último gobernador de la intendencia de Paraguay.

La Junta de Buenos Aires, ante la negativa paraguaya de integrarse en la Junta Mayor Revolucionaria, tomó medidas extraordinarias y cortó las comunicaciones con el territorio guaraní. Junto a esto, apoyó a las facciones revolucionarias afines que aguardaban dentro del país para que continuaran con su labor emancipadora, y se emprendió la campaña bélica conocida como Expedición Libertadora al Paraguay,  donde adquirió un protagonismo notable Manuel Belgrano.

Finalmente, el 15 de mayo de 1811 un pronunciamiento militar revolucionario dirigido por Pedro Juan Caballero obligó al gobernador Velasco a formar una Junta de Gobierno Revolucionaria como las que ya existían en otras zonas del virreinato desde el año anterior. Una semana después es obligado a dimitir, y años después muere en el olvido.

Paraguay se emancipa definitivamente y se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en organizarse como una nación independiente.

Algunos de nuestros próceres

Francisco Javier Bogarín: Formó parte de la Junta Superior Gubernativa, pero luego, separado de su cargo,  fue apartándose paulatinamente de la vida pública.

Antonio Tomás Yegros: Fue el encargado de realizar la intimación al general Manuel Belgrano, a orillas del río Tebicuary. Después de la gesta emancipadora de mayo de 1811 formó parte del Congreso de Diputados en junio de ese mismo año y, poco después, fue designado comandante de uno de los cuarteles asuncenos.

Mauricio José Troche: En 1807 fue nombrado procurador de la Villa  y reunió a  una importante cantidad de milicianos, con quienes se sumó al ejército que se aprestaba a hacer frente a las tropas de Belgrano. Pasado el peligro y licenciando gran parte de la tropa, Troche quedó como encargado del Cuartel de la Ribera, donde se encontraba la Compañía

One Response to ““Paraguái mokõisa ary jere – Paraguay Bicentenario” Dia de la Independencia Video en Guaraní”

  1. pedro March 31, 2011 at 1:43 am #

    mbaechapa mboehara che rera Pedro Vuckovich ASA!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: