El Idioma GUARANÍ y la Universidad

4 Jun

El idioma guaraní y la universidad
Cada idioma (lengua de una o más naciones, modo particular de hablar de una región) está conformado por una serie de elementos (grafemas, fonemas, etc.) valorativos conducentes a una expresión oral o escrita, fundamentalmente conocida como: la comunicación; fenómeno este que posibilita el relacionamiento con las demás personas. Por otro lado, el idioma representa dentro de una comunidad cultural una cosmogonía única y diferente de la que ofrece otros idiomas; de ahí su importancia a la hora de entender la inteligencia, la afectividad de un interlocutor. Al guaraní, como idioma, lo sentimos así en nuestro trato diario, y especialmente cuando queremos cerrar un contrato personal o social.

El guaraní y la universidad: En el artículo 77 de la Constitución Nacional, leemos: “La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y empleo de ambos idiomas oficiales de la República…”; y en el artículo 180: “El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní…”. A partir de estos fundamentos constitucionales, es necesario que la universidad introduzca en su malla curricular “el conocimiento y el empleo del guaraní”, teniendo en consideración que la mayoría de la población es guaraní parlante y los profesionales deben ofrecer los servicios a ella.

El currículo y el guaraní: respondiendo al mandato constitucional, los niveles Inicial, Escolar Básica y Medio acuñan el idioma guaraní como asignatura curricular; del mismo modo se hace necesario que la universidad incluya en la malla curricular académica el guaraní, no precisamente como asignatura (materia), sino como una extensión cultural, a través de seminarios, cursos, conferencias, encuentros, debates; para consolidar el guaraní como lenguaje comunicacional. Y para enfatizar la importancia de esto, nos preguntamos qué pueden hacer un médico, un ingeniero y un abogado —entre otros profesionales—, ante sus interlocutores guaraní-parlantes; realmente la respuesta será: poco o nada.

En conclusión: Las universidades paraguayas deben sí o sí incluir en su currículo académico el conocimiento y el empleo del idioma guaraní si realmente quieren ver concretarse sus fines de formar profesionales calificados.
Fuente de consulta: ABC digital,Viernes, 17 de Abril de 2009

ACTIVIDAD

Investiga qué porcentaje de la población de tu familia utiliza el idioma guaraní en la comunicación coloquial.

48 Responses to “El Idioma GUARANÍ y la Universidad”

  1. Divina March 19, 2011 at 1:10 pm #

    Mbaaeichapa profe…
    Ya lei todo..
    Pero la actividad para mi es 0 porciento porque nadie en mi familia habla guarani..
    Gracias

  2. Angelica Casanova March 31, 2011 at 7:25 pm #

    mbaiechapa profe
    ya lei todo
    la actividad: para mi seria 0 porciento, nadie ne mi familia habla quarani

  3. Larissa Morikawa April 1, 2011 at 3:34 pm #

    mbaeichapa nde mboehara, ya lei todo
    actividad: 0 porcientos de mi familia habla guarani.

  4. nico April 3, 2011 at 2:48 pm #

    mbaeichapa, ya lei todo nos vemos mañana

  5. nico April 3, 2011 at 2:50 pm #

    62 porciento de mi familia habla guarani, mi papa, mi abuelo, abuela, mama, tias, tios, los unicos que no hablan son los mas chicos

  6. Victoria Lobo April 3, 2011 at 5:28 pm #

    Mbaeichapa mboehara, ya termine de leer todo.
    ACTIVIDAD: 7% de mi familia hablan guarani. Mi papa, mi hermana, mi hermano, mi abuela de parte paterna y mis dos abuelos y yo.

  7. melissa April 3, 2011 at 11:23 pm #

    ya lei… solo el 5% de mi familia habla guarani.

  8. Victoria Lobo April 3, 2011 at 11:25 pm #

    Mbaeichapa mboehara, ya termine de leer.
    ACTIVIDAD: 7 % de mi familia hablan guarani incluyendome. Mi papa, mi hermana, mi hermano, mi 2 abuelos, mi abuela paterna y yo.

  9. Andrea April 3, 2011 at 11:39 pm #

    mbaeichapa profe, ya lei todo
    actividad: 4 porciento de mi familia habla guarani.

  10. Mirena Martinez April 4, 2011 at 1:05 am #

    Mbaeichapa mboeharaaa!?
    Ya termine de leer todo. Solo el 5% de mi familia habla guarani. Mis dos tios que trabajan en mi estancia de parte de mi papa.

  11. Matias Montanaro October 3, 2011 at 12:41 pm #

    Mbo´ehara Ida, oi pora guarani ñe´e ñembo´e Universidad-pe.

  12. Matias Orué October 8, 2011 at 10:43 pm #

    Mbaeichapa mboehara?
    Actividad: el 4% de mi familia habla guaraní.

  13. Camila Saccarello November 1, 2011 at 12:22 pm #

    Mbaeichapa Mboehara?
    Solo el 5% de mi familia habla guarani.

  14. griselda grissetti November 2, 2011 at 1:09 pm #

    la actividad para mi puede ser un poco dificil pero igual voy a hacer

  15. Bruno González November 2, 2011 at 1:14 pm #

    Mbo ehara!!!
    Actividad Guarani:
    Padre= 89%
    Madre= -74%
    Hermano= 67%
    YOoOo= 23%
    Y creo que en total hablamos un 35%

  16. Bruno González November 2, 2011 at 1:18 pm #

    Mbaeichapa mbo ehara! isma soy!
    Porcentanje
    Papa= 78% Mama=26% Yo= 36%

  17. Bruno González November 2, 2011 at 1:20 pm #

    Profe isma queria que le ponga su comentario porque estaba sin internet!

  18. Pauli Apuril :) November 3, 2011 at 1:44 pm #

    Maiteii mbo’ehara!
    Actividad: el 50% habla guarani en mi familia, mi papa, mis abuelas y mis tios y tias

  19. Mauro Fiandro November 3, 2011 at 1:46 pm #

    mbaeichapa mboehara, Ya lei todo
    Mi familia solo habla 5% de guarani

  20. Carlos Mora November 3, 2011 at 1:50 pm #

    Maitei Mbo’ehára Ida. Acabo de leer toda la información.
    Actividad: En mi Familia, el guaraní se habla un 8%. Porque hablan guaraní mi papá, mis abuelos de ambas familias e incluyéndome a mi.

  21. belen reyes November 3, 2011 at 1:58 pm #

    mba’eichapa mbo’ehara, en mi familia de lado de mama se habla el 78% en guarani especialemnte mis tios y tias que estan en otros paises porque le gusta este idioma y del lado de mi papa solo el 4% ahama che

  22. Rodrigo Céspedes November 4, 2011 at 11:46 am #

    mbaéichapa mboehara Ida?, Ya léi todo mboehara y en
    mi familia el 30% habla guaraní.

  23. Nathalie Saldivar November 4, 2011 at 11:57 am #

    Mba’eichapa mbo’ehara
    Actividad: el 3,5% de mi familia habla guarani

  24. mati mostafa November 4, 2011 at 12:15 pm #

    mba’éichapa mbo’ehara, mi familia el 5% habla guarani

  25. Ana Paula Escobar November 4, 2011 at 12:22 pm #

    Mba’eichapa mbo’ehara🙂
    Mi familia habla un 7% en guaraní

  26. Cecilia Benitez November 4, 2011 at 12:58 pm #

    Mba’eichapa mo’ehara
    Actividad: el 5% de mi familia habla guarani

  27. Camila Obregon November 4, 2011 at 1:59 pm #

    Mba`eichapa mbo`ehara ida
    El 6% de mi familia habla guarani

  28. Fio Licitra November 4, 2011 at 2:56 pm #

    Mba’eichapa Mbo’ehara Ida! Mi familia: 40% che ru ha 0% che sy.. ((:

  29. Alvaro Samudio November 4, 2011 at 3:41 pm #

    Mba’eichapa Mbo’ehara:

    El 5% de mi familia habla guarani.
    Mi mama, mi papa, mis abuelos y tios.

  30. Fio Licitra November 4, 2011 at 11:21 pm #

    Mba´eichapa mbo´ehara, 70% che ru ha 1,5% che sy.. ((:

  31. Diego Pereira November 4, 2011 at 11:52 pm #

    Mba’eichapa mbo’ehara, el 7% de mi familia habla guaraní.

  32. Barbara Arce November 5, 2011 at 1:26 am #

    Mba’eichapa mbo’ehara. El 3% de mi familia habla guarani

  33. Mónica Oddone November 5, 2011 at 2:26 am #

    Mba’éichapa mbo’ehára!
    El 6% de mi familia habla guarani
    Maitei

  34. Mauricio Sosa November 7, 2011 at 1:16 pm #

    mbaeichapa mboehara,
    Mi familia solo habla 5% de guarani

  35. Santi Heilborn November 7, 2011 at 3:36 pm #

    Mba’eichapa Mbo’ehara

  36. Santi Heilborn November 7, 2011 at 3:37 pm #

    Mba’eichapa Mbo’ehara.

  37. Maria Sol Baez. November 8, 2011 at 1:10 pm #

    Mba’eichapa mbo’ehara,
    Mi familia solo el 4,5% habla guarani.

  38. Vicente June 5, 2013 at 4:11 pm #

    mbaeichapa mboehara. che rera vicente, en mi casa utilizan el guarani coloquial el 90 porciento.

  39. Isa Herrero June 10, 2013 at 9:36 pm #

    75% de mi familia habla gurani

  40. Gabriela Constantino June 11, 2013 at 9:35 pm #

    Mbaaeichapa profe…
    Ya lei todo..
    En familia el 100 porciento habla guarani..
    Gracias

  41. Diego Chagra June 12, 2013 at 2:03 am #

    maitei mbo`ehara….
    en mi familia el 10% habla guaraní.

    opino que si se debería enseñar guaraní en las universidades como una herramienta de trabajo. para que los profesionales se puedan comunicar mejor con sus empleados y colaboradores, también los médicos con sus pacientes.

  42. Maki June 12, 2013 at 4:50 am #

    Maitei mboehara! Ya lei todo. El 58% de mi familia habla guarani! Po’a🙂

  43. Gaby martinez. gabriela.martinez@asa.edu.py June 12, 2013 at 3:11 pm #

    Hola mboehara gaby martinez soy, el 15% de mi familia habla guarani

  44. Emilia Escudero June 12, 2013 at 3:31 pm #

    mbo’ehara 98% de mi familia habla guarani

  45. Maca z. June 13, 2013 at 3:38 pm #

    Mba’eichapa mbo’ehara
    100% de mi familia habla guarani

  46. Arturo Daniel June 13, 2013 at 3:53 pm #

    100% de mi familia habla guarani mboehara

  47. Thiago Peña June 13, 2013 at 3:55 pm #

    22%de mi familia habla guarani🙂

  48. Guillermo Zacarias June 17, 2013 at 3:32 pm #

    Mba’éichapa Mboehara, En mi familia solo el 7% habla guarani,

Leave a Reply

